(+34) 96 361 00 50 info_ceib@tirant.com

Novedades LATAM

latam.tirantonline.com

Novedades de latam.tirantonline.com

Argentina Gacetas Designación. (LTM6.541.081)
Bolivia Jurisprudencia SENTENCIA AGROAMBIENTAL NACIONAL S1ª Nº 12/2017. Proceso de saneamiento anterior a la nulidad de obrados.-Arguye que dentro del Relevamiento de Información en Campo, el 26 de abril de 2011 se realizó las pericias de campo, habiéndose demostrado en el predio el cumplimiento de la FES a través de actividades agrícolas y ganaderas existentes como consta en la Ficha Catastral, en el Formulario de Verificación de la FES, Acta de Conteo de Ganado, Croquis de Mejoras, Fotografías de mejoras y por toda la prueba documental adjuntada al expediente. Señala que por el Informe Complementario de Diagnóstico DDSC-CH.BG.AS.V.INF. N° 509/2011 de 10 de junio de 2011, se llega a la conclusión de que el área identificada como parte del proceso agrario N° 33805 "La Alameda" mantiene relación con el levantamiento de información en campo del polígono N° 157; que en virtud al art. 159 del D.S. N° 29215 en lo referente a la FES por Informe complementario DDSC-CH-GB.V.INF. N° 377/2011 de 13 de junio de 2011, se realizó el análisis multitemporal de los predios "Alameda I y Alameda II" (fs. 193 a 196) e interpretando las imágenes satelitales Landsat 229/072 de 1996, concluye que "se puede constatar la existencia de asentamiento antrópico dentro del predio" estableciendo también que "con relación a la imagen Landsat 229/072 de 10 de mayo de 1996, se puede evidenciar la existencia de mejoras introducidas en el predio tal como se puede observar en la fig. 1". (LTM6.546.404)
Chile Jurisprudencia prc Lo Barnechea (LTM6.540.981)
España Jurisprudencia Competencia, Delito de estafa, Delitos de falsedades, Estafas, Falsificación de documentos mercantiles... - Delito de falsedad en documento mercantil y estafa procesal en concurso ideal. Suscripción por el prestatario de un contrato de cuenta corriente con garantía hipotecaria que tenía como documento unido un contrato de cobertura de tipos de interés, equivalente a las "cláusulas suelo" de los préstamos hipotecarios de compra de vivienda, contrato suscrito como prestamista por la Caja de Ahorros concernida. En base a dicho contrato de cobertura de tipos de interés que constituyen un blindaje en favor de la entidad financiera y en perjuicio del cliente por el cual la entidad financiera queda inmune a una posible bajada de los tipos de interés, en perjuicio del cliente, se le cargaron por el prestamista condenado, el director de la sucursal de la Caja en representación de esta entidad, cantidades en concepto de intereses que el prestatario consideró injustificadas porque él no había firmado el contrato de cobertura de tipos de interés. Al no obtener respuesta positiva del banco, el prestatario formalizó reclamación civil por el importe de los cargos indebidos, y es entonces cuando el director de la sucursal para ocultar el hecho de que, en efecto, el contrato de cobertura de tipos de interés no estaba firmado por los prestatarios, presentó en el proceso civil en fotocopia un contrato de cobertura de tipos en el que aparecen escaneadas las firmas de los prestatarios, obtenidas de las fichas auténticas de clientes del banco. En base a este documento, se indujo a error al Juez que dictó sentencia en el juicio civil rechazando la reclamación y absolviendo a la Caja de Ahorros. En el proceso penal posterior, se acredita la actuación fraudulenta del director de la sucursal de la Caja por los razonamientos expuestos en la sentencia de instancia. La Caja concernida en ningún momento ha presentado el original de dicho contrato de cobertura de tipos de interés, dando por toda razón que se extravió a consecuencia de la posterior integración de dicha Caja - Caixa Galicia por Nova Caja Galicia-, hoy Abanca, y por el cierre de la sucursal y cambios en el archivo. Doctrina de la Sala sobre la estafa procesal. Consumación. Reforma L.O. 5/2010. Dilaciones indebidas. Alegación ex novo en sede casacional. Excepción a la doctrina de rechazo de toda cuestión nueva en casación dada la naturaleza de garantía constitucional que tiene el derecho a un juicio sin dilaciones. Doctrina de la Sala - Tribunal Supremo - Sala Segunda - Sección Primera - Jurisdicción: Penal - Sentencia - Num. Res.: 55/2017 - Num. Rec.: 765/2016 - Ponente: Joaquín Giménez García Pais: España Voces: Competencia, Delito de estafa, Delitos de falsedades, Estafas, Falsificación de documentos mercantiles... Origen: Tribunal Supremo Fecha: 03/02/2017 Fallo: Desestima Número Recurso: 765/2016 Número Sentencia: 55/2017 (TOL5.958.348)
España Jurisprudencia Competencia, Unión europea, Aplicación de las normas, Error de derecho, Incompatibilidades... - asunto ante el Tribunal General T-533/10. El Tribunal de Justicia confirma que el régimen de financiación de la televisión pública española (RTVE) es compatible con las normas de la Unión en materia de ayudas de Estado. DTS Distribuidora de Televisión Digital/Comisión Asunto C-449/14. Recurso de casación. Ayudas de Estado. Régimen de ayudas en favor del organismo nacional de radiodifusión. Obligaciones de servicio público. Compensación. Artículo 106TFUE, apartado2. Decisión por la que se declara el régimen de ayudas compatible con el mercado interior. Modificación del sistema de financiación. Medidas fiscales. Gravamen impuesto a los operadores de televisión depago. Decisión por la que se declara el régimen de ayudas modificado compatible con el mercado interior. Toma en consideración del sistema de financiación. Existencia de un vínculo obligatorio entre el destino del gravamen y el régimen de ayudas. Influencia directa de la recaudación del gravamen en la cuantía de la ayuda. Cobertura de los costes netos del cumplimiento de la misión de servicio público. Relación de competencia entre el deudor del gravamen y el beneficiario de la ayuda. Desnaturalización del Derecho nacional. Competencia, Ayudas otorgadas por los Estados - Tribunal de Justicia - Jurisdicción: Supranacional - Sentencia - Num. Rec.: C-449/14 Pais: España Voces: Competencia, Unión europea, Aplicación de las normas, Error de derecho, Incompatibilidades... Origen: Tribunal de Justicia Fecha: 10/11/2016 Número Recurso: C-449/14 (TOL5.863.385)
España Jurisprudencia Corporaciones locales, Competencia, Concesiones administrativas, Derecho de la unión europea, Empresas públicas... - Impuestos estatales. IVA. Devolución de ingresos indebidos por el concepto de IVA correspondientes a los ejercicios 2006 y 2007 e importe de 1.588.585,14 y 73.707,16 euros, respectivamente, que redujo posteriormente, y en cuanto al ejercicio de 2006, a 1.313.234,56 euros. Servicios prestados por la empresa no sujetos al impuesto por cuanto EMULSA se encontraba íntegramente participada por el Ayuntamiento de Gijón; la financiación de la sociedad se hacía vía presupuestos del Ayuntamiento mediante la oportuna dotación de fondos; el Ayuntamiento de Gijón era el único destinatario de los servicios prestados por EMULSA, servicios que tenían carácter exclusivamente municipal y por los que no cobraba ningún tipo de contraprestación de naturaleza económica; y, además, no existía riesgo alguno de distorsión de la competencia por cuanto el servicio era de la competencia exclusiva del Ayuntamiento. - Audiencia Nacional - Sección Sexta - Jurisdicción: Contencioso-Administrativo - Sentencia - Num. Res.: 455/2016 - Num. Rec.: 199/2015 - Ponente: Francisco de la Peña Elías Pais: España Voces: Corporaciones locales, Competencia, Concesiones administrativas, Derecho de la unión europea, Empresas públicas... Origen: Audiencia Nacional Fecha: 22/11/2016 Fallo: Desestima Número Recurso: 199/2015 Número Sentencia: 455/2016 (TOL5.929.159)
España Jurisprudencia Inspección de trabajo, Prescripción, Prestaciones de la seguridad social, Recurso de alzada, Relaciones laborales... - Demanda de oficio a fin de que se declare la existencia de relación laboral entre la empresa y las codemandadas que realizaban la actividad de "alterne" consistente en captación y entretenimiento de clientes, induciéndoles a realizar consumiciones y obteniendo por ello una contraprestación económica del importe de las propias consumiciones. La demanda rectora de este asunto trae causa de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real, de 30 de mayo de 2011, que anuló la resolución sancionatoria que se derivó del acta de infracción, con retroacción de las actuaciones al momento de emisión de dicho acta, para que la Inspección de Trabajo interponga demanda de oficio ante el Juzgado de lo Social a fin de que declare la naturaleza laboral de las relaciones entre la empresa y las codemandadas, por lo que, siendo aquella sentencia anterior a la entrada en vigor de la LRJS, es adecuado el procedimiento seguido. Primer motivo: Prescripción de la acción por haber transcurrido más de un año desde que se dictó sentencia por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real de 30 de mayo de 2011. Se desestima, reitera doctrina. Segundo motivo: Alega que no existe relación laboral. Falta de contradicción. - Tribunal Supremo - Sala Cuarta - Sección Primera - Jurisdicción: Social - Sentencia - Num. Res.: 1099/2016 - Num. Rec.: 1868/2015 - Ponente: María Luisa Segoviano Astaburuaga Pais: España Voces: Inspección de trabajo, Prescripción, Prestaciones de la seguridad social, Recurso de alzada, Relaciones laborales... Origen: Tribunal Supremo Fecha: 21/12/2016 Fallo: Desestima Número Recurso: 1868/2015 Número Sentencia: 1099/2016 (TOL5.937.581)
España Consulta Las personas físicas A y B eran titulares, a 1 de enero de 2015, de un determinado número de valores representativos del capital de una sociedad cotizada no residente (X), así como de un determinado número de bonos de la misma entidad. Los mencionados bonos generaban una opción de suscripción o adquisición de acciones, ejercitable una vez transcurridos siete años desde su emisión, que se produjo en febrero de 2008... Consulta número: V3075-16. Las personas físicas A y B eran titulares, a 1 de enero de 2015, de un determinado número de valores representativos del capital de una sociedad cotizada no residente (X), así como de un determinado número de bonos de la misma entidad. Los mencionados bonos generaban una opción de suscripción o adquisición de acciones, ejercitable una vez transcurridos siete años desde su emisión, que se produjo en febrero de 2008. Por su parte, la sociedad C tan solo era titular de un número de valores representativos del capital social de X. A finales de 2014, la entidad cotizada no residente Y lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones y los bonos de la entidad X, con la finalidad de adquirir la mayoría del capital y de los derechos de voto en X. En virtud del proyecto de la OPA, el canje se fijó en 5 acciones de X por 9 acciones de Y, así como 37 bonos de X canjeables por 31 acciones de Y. En enero de 2015, A, B y C acudieron a la OPA de las acciones y los bonos de X. Con motivo de la OPA, la entidad Y pasó a ostentar la mayoría del capital y de los derechos de voto de X (en concreto un 82,5%). La OPA se ha realizado con la intención de reforzar la participación de la entidad Y en X, alcanzando una mayoría significativa del capital de X que permitiera asegurar la liquidez de los títulos. Asimismo, la operación ofrece a los accionistas de X la oportunidad de canjear sus títulos por los de Y, un grupo diversificado y en crecimiento que posee una participación importante en el capital de X, beneficiándose de la simplificación de la estructura del grupo resultante y del aumento de la liquidez bursátil. A, B y C eran residentes fiscales en España en el ejercicio 2015. La entidad Y se encuentra comprendida dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 2009/133/CE, del Consejo, de 19 de octubre de 2009, relativa al régimen fiscal común aplicable a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de acciones realizados entre sociedades de diferentes estados miembros. Si la operación planteada podría acogerse al régimen fiscal especial regulado en el capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Y si los motivos económicos pueden considerarse como válidos a efectos de la aplicación del citado régimen especial. En concreto, si tanto el canje de acciones como el canje de bonos puede considerarse canje de valores a los efectos del artículo 76.5 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Forma, plazo y sujetos obligados a la presentación de la comunicación de la operación de canje de valores. Fecha: 04/07/2016 (TOL5.911.873)
República Dominicana Gacetas GACETA Nº 2923 - 10/02/2017 (LTM6.532.130)
República Dominicana Gacetas GACETA Nº 2924 - 10/02/2017 (LTM6.532.128)
República Dominicana Gacetas GACETA Nº 2922 - 08/02/2017 (LTM6.532.132)
República Dominicana Gacetas GACETA Nº 2925 - 14/02/2017 (LTM6.532.126)